Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no?

Publicado por Unknown / Category: , ,






En dicho artículo nos encontramos diferentes posturas sobre las consecuencias de los videojuegos en los jóvenes.

Por un lado está el estudio realizado por La Academia de las Ciencias de Francia y en contraposición a ésta tenemos las opiniones de Laurent Bègue, profesor de psicología social y Bruno Harlé, pedagogo y psiquiatra.

La primera habla de unos efectos positivos en el uso de los videojuegos siempre que se haga bajo la supervisión de adultos. Efectos como, el desarrollo cognitivo en los bebes, ayuda a entender la diferencia entre lo real y lo virtual, entre otros.

En el lado opuesto están Laurent Bègue y Bruno Harlé. Ambos defienden que los videojuegos que mejoran las capacidades de atención periférica y selección visual, son juegos violentos.
 También critican la estrecha relación que existe entre los videojuegos y la falta de atención, los trastornos de aprendizaje, la falta de actividad física, los trastornos alimentarios, la violencia en las escuelas incluso la entrada al mundo del alcohol y el tabaco.

Desde mi perspectiva como adolescente y futura profesora es que nada es blanco o negro, lo positivo siempre tendrá aspectos negativos y viceversa.

Recuerdo tardes de mi infancia con videojuegos como Reciclator, Aprende con Pipo, etc. Y la verdad, creo que he aprendido mucho con estos juegos. Los efectos positivos han sido mayores que los negativos.

El problema hoy en día, recae en la falta de control que tienen los padres sobre el uso del ordenador e Internet de sus hijos. Quizás una de las causas sea la diferencia que existe entre generaciones en el manejo de las nuevas tecnologías.

Otra razón puede ser el tipo de videojuegos que más éxito cree entre los adolescentes. Éstos por lo general suelen ser de violencia y coches en los niños y de Barbies, moda y maquillaje en las niñas.



A continuación os dejo un vídeo donde podréis encontrar más información sobre este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=pC3sVHIFdnM

0 comentarios:

Publicar un comentario