En este artículo, se debate un tema de gran relevancia en
las escuelas: ¿Qué contenidos deben impartir los profesores sobre informática?
La mayoría de las veces, estos contenidos se reducen a enseñar a los alumnos y
alumnas diferentes herramientas como bien nos informan en el artículo.
Obviamente esta información es incompleta en un mundo donde
diariamente estamos conviviendo con las Nuevas Tecnologías. La preparación que
se imparte desde este campo no prepara a nuestro alumnado para la vida real.
Por ello, lo más provechoso sería trasladar el debate a cómo vamos a utilizar
las herramientas tecnológicas en clase.
Durante este cuatrimestre, hemos conocido diferentes
herramientas enfocadas a hacer las clases mucho más dinámicas, creativas y
fáciles de entender.
Algunas de
ellas son:
-Pinteres
-GoAnimate!
-Wivídeo
-Voicethread
-Glogster
-Simuladores
La utilización de todas ellas, sería una buena forma de
aprovechar las oportunidades que nos brindan las Nuevas Tecnologías. Por tanto,
desde este blog me gustaría animar a toda la Comunidad Educativa para que se
implique en la formación de futuros niños y niñas que tengan una visión y una
perspectiva muy diferente de las tecnologías a la que hay actualmente. Ya que,
la mayoría de nuestro alumnado no ve más allá de los videojuegos y chatear con
sus amigos y en mi opinión Internet ofrece millones de posibilidades que pueden
ayudar a enriquecernos tanto como personas o culturalmente hablando.
Por último quería dejaros un enlace de una guía de formación en TICs para padres y madres de adolescentes. Creo que es muy interesante ya que informa desde la perspectiva en que los adolescentes usan las nuevas tecnologías y propone nuevos caminos para una utilización más educativa y provechosa de éstas.
http://www.juntadeandalucia.es/opencms/opencms/system/bodies/contenidos/publicaciones/pubcice/2009/guia_TIC_adolescentes/EducarParaProteger12a17.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/opencms/opencms/system/bodies/contenidos/publicaciones/pubcice/2009/guia_TIC_adolescentes/EducarParaProteger12a17.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario